Kultura Barrutik
¿Cuándo?
16 septiembre - 17 septiembre
¿Dónde?
Distrito 05 - Ibaiondo

16 y 17 de Septiembre

Plaza del Gas

IBAIONDO DANTZAN

HAATIK DANTZA KONPAINIA

“Ur” (20 min)

Una alegoría de la economía sostenible.

O quizás, una obra que reflexiona sobre si es posible vivir de un modo sostenible. No se limita a acciones y anécdotas. No repara solo en la comida, la ropa o los productos que satisfacen nuestras necesidades de consumo. También repara en la necesidad de un entendimiento sincero entre las personas y los recursos naturales, de cara a la vida y el desarrollo.

Y se muestran las consecuencias de adaptar la naturaleza a las necesidades de las personas, algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados.

MATXALEN BILBAO

“FUGAS” (20 min)

FUGAS continua interrogando en la idea del grupo ya abordada en la anterior pieza para espacios urbanos GEAR en la que se cultivaron imágenes de engranajes, migraciones y composiciones escultóricas como fuentes de creación.

Desde otra mirada FUGAS formula nuevas formas de relación, articula distintos tipos de dependencia. Despliega diferentes situaciones sobre el mismo concepto. “Grupo”.

En FUGAS se enlazan figuras de organizaciones y composiciones escultóricas a través de la música de Chopin y Bach que sirven de disparadores creativos para construir una atmosfera atemporal donde las referencias clásicas se contrastan con las actuales, donde se contrasta la delicadeza de Chopin con la fuerza de Bach.

Un viaje emocionante y fugaz.

MYRIAM PÉREZ CAZABON

Nere azalean arrotz (18 min)

En cuanto al concepto de presencia, la base de esta pieza es estar sin ser. Es una reflexión sobre el cambio que se produce en la presencia de una persona cuando el cambio se rompe en el mundo interior de esa persona y siente extraños su carácter y su forma de estar, que hasta entonces le habrían valido. ¿Sigue estando presente la persona o se sumerge en la ausencia? Y si las personas parecen ausentes, ¿dónde quedan su carácter y su forma de estar? ¿Cómo se manifiesta esto en la fisicidad del cuerpo?

MugMus KULTUR LABORATEGIA

“Garaiz: 60 t.m.” (25 min)

El tiempo nos atraviesa continuamente y muestra de ello son las superficies, los volúmenes, las rutas y los recorridos. El tiempo nos abraza continuamente y muestra de ello son la piel, la identidad, la edad y las relaciones. El tiempo nos acaricia continuamente y muestra de ello son el amor, la soledad, el cansancio y la dependencia. El tiempo es testigo y sostén. ¿Qué ha transcurrido, qué estamos haciendo y a qué miraremos? Aún estamos a tiempo: ¿para qué? Cuerpos y troncos en movimiento, baile, música en vivo y voces en movimiento, y palabras errantes, habladas y escritas. Dos bailarines, dos músicos y un escritor esculpiendo el tiempo.

RAQUEL KOROMA + AFRODELICIOUS

 (15 min)

Grupo de baile formado por 6 bailarines y bailarinas. Han querido ir un poco más lejos en su búsqueda, y se han juntado para traer un nuevo estilo fresco y energético, integrando sus raíces tradicionales africanas, con los bailes de su generación.

Introduciendo la fuerza y el ritmo alegre del “afrobeat”, las acrobacias y la sensualidad del “dancehall” con el arte urbano, invitando a todo el mundo y a todas las edades a disfrutar de estos nuevos ritmos que harán vibrar intensamente al público asistente.

CRAZY HOSPITAL

(15 min)

Los componentes del grupo de Breakdance “Crazy Hospital” llevan más de 17 años bailando, dando clases en academias, compitiendo a nivel internacional y siendo finalistas del Got Talent España 2017. Con un sin fin de horas entrenadas, explorando las infinitas posibilidades de expresión del cuerpo humano a través de movimientos imposibles y sensaciones, consiguen su estilo de “bboy” único, como si fuera un lienzo.