Kultura Barrutik
¿Cuándo?
21 junio - 23 junio
¿Dónde?
Distrito 04 - Begoña

Santutxu Kolorea

El programa Santutxu kolorea se realizará los días 21,22 y 23 de junio en el barrio bilbaino de Santutxu. Santutxu kolorea tiene como objetivo impulsar el folklore tradicional. El año pasado con Folk Lorea fueron los gigantes la temática principal y este año serán las danzas.

Participarán el grupo de danzas de Galicia Asociación Rebulir Cultura Tradicional Ramiras y Gaztedi Dantzari Taldea de Bilbao.

El baile de los gigantes también tendrá una aparición durante el fin de semana con la Sestaoko Birakari Erraldoien Konpartsa, KIETB erraldoien taldea de Bermeo y Mairuek Gaztediko Erraldoiak.

Y para completar el programa amenizarán las calles de Santutxu Gaztediko Gaiteroak y Bilboko Gaiteroak.

Descargar Programa

GRUPOS DE DANZA

ASOCIACIÓN REBULIR CULTURA TRADICIONAL RAMIRAS

Asociación ubicada en Ramiras (Ourense), tiene como eje principal la cultura tradicional de Galicia y que incluye entre otros; baile, canto, música, gastronomía o las fiestas. La asociación nace en el curso 2005/2006, conjuntamente con la Agrupación Folclórica Senda, la banda de gaitas de Ramiras y la escuela de baile de Ramiras.

En estos años la asociación ha participado en diversos festivales, tanto de carácter autonómico como nacional e internacional. En el año 2018 recibió el premio “Xavier Prado Lameiro” por su contribución a la recuperación, difusión y puesta en valor de la cultura gallega.

GAZTEDI DANTZARI TALDEA

Gaztedi Dantzari Taldea nace en Santutxu, en 1951, siendo el grupos más veterano de Bilbao, y uno de los más veteranos de Bizkaia. En la actualidad, este grupo que tiene 68 años de historia sigue trabajando en el eje del folklore vasco, recuperando y sacando danzas, reforzando e investigando la música y trabajando en otros muchas actividades.

Durante todos estos años Gaztedi Dantzari Taldea ha realizado numerosas actividades, con el fin de impulsar el folklore. Muestra de ello son, entre otros, la primera Maskarada completa ofrecida en 1994 (la primera en Hego Euskal Herria) o los diversos aniversarios organizados (el último en 2016).

GRUPOS DE MÚSICA

BILBOKO GAITEROAK

Asociación cultural constituida en 1987, y con sede en Bilbao. Surge fruto de diversas actividades que venían desempeñando los integrantes de dicho grupo en diversas áreas del folklore musical.

Desde entonces, su actividad en el fomento de la gaita ha sido constante, impartiendo diferentes cursos de formación para gaiteros de múltiples localidades.

También han llevado a cabo diferentes espectáculos, como el titulado “Jalgi Hadi Dantzara”, conjuntamente con el grupo de teatro y animación de calle Kukubiltxo, y que fue representado por toda Euskal Herria e incluso por Cataluña, o Zamora, entre otros.

Entre los trabajos publicados destacan la participación en los siguientes discos: “Aste Nagusia 25 urte” y “Julián Romano 100 urte”.

GAZTEDIKO GAITEROAK

Conjunto musical de gaiteros del grupo de danzas Gaztedi Dantzari Taldea, con sede en Santutxu, Bilbao. Además de las actuaciones de danzas internas del grupo, el conjunto participa en diferentes actividades culturales:

Destaca la presencia en diferentes pasacalles de gigantes, acompañando a numerosas comparsas de múltiples pueblos de Euskal Herria, además de ser la banda oficial de los gigantes Mairuek Gaztediko Erraldoiak.

Su presencia en animación de calle es también notoria, subrayando las dianas en diferentes localidades.

GRUPOS DE GIGANTES

BIRAKARI ERRALDOIEN KONPARTSA

Nace en Sestao, siendo la comparsa de gigantes del municipio. Actualmente cuenta con 4 gigantes: un marinero (Bartolo), una vendedora de sardinas (Maritxu), un ferrón (Martin) y una escarabillera (Felisa).

La comparsa ha participado en diferentes pasacalles, no solo en su localidad, sino también en diferentes pueblos de Euskal Herria. Además, ha estado presente en diferentes espectáculos de baile, en colaboración con diferentes grupos de música y agrupaciones.

KIETB ERRALDOIEN TALDEA (BERMEO)

Grupo de gigantes particulares. Tienen su procedencia en Bermeo, y está formado por 4 gigantes. A diferencia del resto de las figuras participantes, estas tienen menor tamaño, ya que son bailados por jóvenes de entre 8 y 13 años.

Al estar pensados para que sean bailados por gente más joven ayudan a promover esta afición entre los más pequeños, garantizando así la continuidad entre diferentes generaciones.

MAIRUEK GAZTEDIKO ERRALDOIAK

Gigantes fabricados por Kukubiltxo en 1993, y que representan a personajes del pueblo llano: Aittitte Matsorri (aldeano elegante de Begoña), Areatzako Jostune (imagen de las modistillas que solían reunirse en el Arenal), Kargerue (carguera típica de los muelles de la ría) y Angulerue (clásico angulero que buscaba en la ría las ya desaparecidas angulas). Junto a estas figuras existen dos cabezudos (Unamuno y Padre Arrupe), y otros dos zaldikos (un zaldiko mikelete, y otro carlista). En total, son 8 las figuras que forman el grupo.

El 10 de junio de 2017 pasan a ser propiedad de Gaztedi Dantzari Taldea, y con ese traspaso se da pie a una nueva generación de porteadores.

21 de Junio, viernes. ERROMERIA EGUNA

18:30 Kalejira, Gaztediko Txistulariak, por las calles de Santutxu.

19:30 Romería de Dantzakide en la Plaza Karmelo con la participación de músicos de Gaztedi Dantzari Taldea.

 

22 de Junio, sábado. DANTZA TALDEEN EGUNA

12:00 Desfile de los grupos de danza Asociación “Rebulir” Cultura Tradicional de Ramirás (Galicia) y Gaztedi Dantzari Taldea (Bilbao) por las calles de Santutxu.

19:00 Actuación de los grupos de danza Asociación “Rebulir” Cultura Tradicional de Ramirás (Galicia) y Gaztedi Dantzari Taldea (Bilbao) en la Plaza Karmelo.

 

23 de Junio, domingo. ERRALDOIEN EGUNA

10:00 Dianas a cargo de Gaztediko Gaiteroak y Bilboko Gaiteroak por las calles de Santutxu.

11:30 Recepción de los grupos de gigantes “Birakari” Sestaoko Erraldoien Konpartsa,
KIETB Erraldoien Taldea de Bermeo y “Mairuek” Gaztediko Erraldoiak en la Plaza Karmelo.

12:00 Kalejira por las calles de Santutxu. Recorrido: Plaza Karmelo, Calle Karmelo, Plaza Arquitecto Ricardo Bastida, Calle Santo Rosario, Calle Particular de Allende, Calle de Albacete, Calle Iturriaga, Plaza Arsuaga, Calle Karmelo, Plaza Karmelo.

14:00 Último baile en la Plaza Karmelo.

Copyright © 2018 Kultura Barrutik. Todos los derechos reservados.